5 señales que indican que su empresa necesita un ERP

¿Su empresa tiene problemas para cubrir el volumen de pedidos que demandan sus clientes? ¿Sus previsiones de venta se basan en simples conjeturas y no en cifras reales?

¿Su empresa tiene problemas para cubrir el volumen de pedidos que demandan sus clientes? ¿Sus previsiones de venta se basan en simples conjeturas y no en cifras reales? ¿No sabe cuál es el inventario real de su almacén? Es posible que estas preguntas describan la situación de su empresa, si es así, probablemente su negocio necesite un software de gestión para enfrentar situaciones similares.


A continuación, le describiremos 5 señales que indican que su empresa necesita un ERP:


1: Dispone de varios software para diversos procesos de gestión

Piense detenidamente sobre cómo sus empleados registran y procesan la información de su empresa. ¿Utilizan programas diferentes para gestionar cobros, pagos y pedidos de clientes? ¿Realizan estos procesos manualmente? ¿Los empleados del almacén hacen uso de una solución completamente diferente para realizar seguimientos de envío y recepción de mercancías?


Cuando utiliza varios programas por separado, la gestión de su empresa puede presentar problemas. Sin datos precisos de contabilidad, inventarios, ventas, etc., es muy difícil tener una visión del estado en el que se encuentra su negocio. Además, la gestión de todas sus áreas se convierte en una tarea que requiere más esfuerzo y tiempo.


Un software ERP integra todos los procesos de gestión en una misma plataforma y base de datos. Al ofrecer datos precisos en tiempo real, mejora la toma de decisiones y el crecimiento de su negocio.


2: Tiene difícil acceso a la información de su empresa

Si alguien le preguntara cuál es su promedio de ventas, ¿cuánto tiempo le llevaría a usted averiguarlo? ¿Encontraría rápidamente cuál es el rendimiento de su negocio? Si gestiona su empresa con hojas de cálculo que necesitan constantemente ser actualizas manualmente, podría ser una larga tarea.


Hoy en día, el ritmo al que trabajan las empresas es más rápido que nunca, lo que significa que los empleados necesitan acceso inmediato a la información y datos. Con un software ERP, gerentes y ejecutivos pueden obtener una visión más clara de las operaciones comerciales en cualquier momento, mientras que sus empleados pueden obtener la información que necesitan para realizar sus trabajos de manera más rápida y eficaz.


3: La contabilidad de su negocio le quita mucho tiempo

Generalmente, las primeras señales evidentes de que su empresa necesita una solución ERP vendrán desde su departamento de contabilidad. Si sus empleados dependen de facturas y órdenes de venta basadas en papel, y pasan horas a la semana introduciendo datos manualmente en diferentes programas contables y de ventas, debe considerar seriamente cuánto tiempo está perdiendo en tareas donde un ERP puede gestionarlo en un instante.


Lo mismo ocurre con la información financiera. Con todos sus datos en una misma plataforma, el departamento de contabilidad será más productivo.


4: Las ventas están bajando y la experiencia del cliente no es buena

Desde el momento en que una empresa empieza a crecer, uno de sus mayores desafíos es garantizar una gestión correcta de inventario. Saber en todo momento la cantidad exacta de productos y su ubicación es una parte vital de las operaciones comerciales.


Cuando las ventas, el inventario y los datos de clientes se gestionan por separado, se pueden ocasionar graves problemas en la empresa. Si no dispone de stock de un producto muy demandado, las ventas se pararán hasta la próxima recepción de mercancía. Mientras tanto, si un cliente llama para preguntar sobre su compra y los empleados no pueden rastrear para ver si se ha enviado el producto o si hay existencias, el cliente desarrollará una mala imagen de su negocio.


Por otro lado, con un sistema ERP, el personal de cada departamento tendrá acceso a la misma información actualizada al minuto. Por ejemplo, los empleados del departamento de atención al cliente podrán responder sobre el estado de pedidos y envíos de manera inmediata.


5: Su sistema de gestión es demasiado complejo

Disponer de varios software para la gestión de su empresa puede convertirse en una pesadilla. Personalizar estos sistemas, integrarlos y tenerlos actualizados puede ser complejo, costoso y llevarle mucho tiempo.


En lugar de agregar más software y complejidad a un sistema ineficaz, la tecnología ERP puede ofrecerle las facilidades para responder rápidamente a futuras necesidades de su negocio. Por esta razón, un ERP como los que ofrecemos en Vorlik & Partners es fundamental para la gestión de una empresa.